Vinos submarinos


Vinos submarinos

Tradicionalmente, se envejece el vino en bodegas bajo tierra, en silencio y oscuridad, con humedad y temperaturas frescas. Sin embargo, en los últimos años un pequeño, pero creciente grupo de bodegas a lo largo del mundo, han comenzado el reto de envejecer sus vinos en el lecho del océano, asegurando que en el medio acuático se dan las mejores condiciones idóneas para el añejamiento de nuestra noble bebida.

La idea de envejecer el vino dentro del mar es relativamente novedosa y surgió al descubrir que el vino hallado en navíos hundidos había envejecido de una forma diferente a como lo hace en tierra, con un sabor diferente, pero único.



Envejecer el vino bajo el mar modifica extraordinariamente las cualidades del producto. Pero, ¿qué tiene el mar para conservar el vino durante tantos años? Concurren varios factores que afectan a su conservación: la temperatura y presión del agua, la salinidad y el movimiento de las mareas. Además de la ausencia de luz y ruido, que en conjunto crean el entorno óptimo para el envejecimiento del vino.



Los vinos son almacenados en cestos a una profundidad de 18 metros, por un periodo que va de los cuatro a los nueve meses. A esta profundidad la temperatura del agua está entre 9 y los 14 grados centígrados, a 3 atmósferas de presión. Las botellas sumergidas son elegidas cuidadosamente, buscando aquellas que mejor se adaptan por sus características y variedades a las condiciones del fondo marino. 


"Se cree que tres meses de crianza sobre el lecho marino, a 30 metros de profundidad, equivalen a siete u ocho años de añejamiento en botella en una bodega tradicional"




Y ¿en qué se beneficia el vino estando allí abajo? Según los expertos, son vinos más suaves, redondos, con mayor intensidad cromática y aromática, de sabor intenso y con notas distintivas aportadas por un punto de salinidad y buqué mineral. 

Como ejemplos de aquellos emprendedores que están enviando sus botellas al mar, podemos citar: Viña Casanueva (Chile), Mira Winery (Estados Unidos), Bisson Vini (Italia), Chateau Larrivet-Haut-Brion (Francia) y Bodegas Luis Pérez (España).



Escrito por: Rosario Brito   09 de octubre, 2018   12:24 pm